27 febrero 2008

La misma sangre

J y yo fuimos hermanas.
Lo fuimos durante toda mi niñez y casi diría que la relación también, a su manera, se sostuvo durante mi adolescencia.
Nunca vivimos juntas, familias modernas de los tuyos, los míos y por suerte no los nuestros, lo quisieron así. Pero en algún momento fuimos hermanas, y yo lo disfruté, la disfruté.
Ella es morocha y tiene unos rulos que de chica siempre quise para mí. Es buena, o al menos quiero seguir pensando eso, y es tan pero tan poco ella misma que me enoja de sobremanera.
J tiene otra hermana, M, que nunca fue mi hermana. Desde chicas que no nos llevamos bien; chica yo, ella me lleva más de 10 años, cuestión de piel solo eso.

Los años fueron pasando y la vida con ellos. Y al mismo tiempo la basura que intentaron esconder debajo de la alfombra se empezó a pudrir; y la basura de conflictos familiares no resueltos huele mal.
Toda esa basura ya estaba debajo de la alfombra desde antes de que yo naciera, pero de alguna manera terminó siendo responsabilidad mía. M decía, dice y dirá en su último suspiro que yo le “robé a su papá”.
Su papá siempre la defendió. No se si por ser la primera, la más conflictiva o la que más le decía lo que él quería escuchar; ella siempre tenía lo que quería.
Como lo que quería no era mi cariño, fue rápido y de mutuo acuerdo el dejar de hablarnos. J quedó en el medio, como siempre. Y de a poco no se como ni cuando, dejó de ser mi hermana, para ser “mi media hermana”.
J hizo lo que pudo, como todos, con su vida. La pasó más o menos en algún momento y muy como el orto en otros. Yo me limitaba a tratar de ayudarla cada vez que ella decidía retomar nuestra “hermandad”. Él era feliz al vernos juntas, y sé que siempre lamentó que esos momentos no fueran de a tres.

Pero un día, él dejó de ser fuerte e indestructible. Un día él se quebró y fue tan fuerte el dolor y la angustia que a mí no me importo ni la basura guardada, ni la alfombra, ni quien la había barrido, ni los odios, ni una mierda. Y le volví a hablar a M, quien como a todos me dijo lo que yo quería escuchar. Y como a todos me mintió.
Cuando él estaba más indefenso que nunca, cuando más nos necesitaba a todas, cuando me hubiera arrancado la médula para dársela y aliviar ese dolor, J y M desaparecieron.
Yo no tuve ni tiempo de pensar en eso, y seguramente fue así que no vi venir la mierda que se avecinaba.
Ese día empezaron a ser “las hijas de mi papá”

Pero él es fuerte y Dios se ve que sabe que ha hecho miles de buenas cosas. Volvimos a pelearla juntos, y volvieron J y M. La última volvió una sola vez, fue suficiente para lograr lo que quería y obtener el destierro de nuestras vidas. J como siempre en el medio, como si no tomar partido de la vida fuera una manera de mantenerse impune. Para mí no hubo diferencia, era todo parte de la misma basura que ya nunca más iba a cargar.
Las dejé ir. M nunca se molestó en volver, J quedó en el medio. Y alguien me dijo “no vuelvas a verlas porque donde puedan te van a volver a lastimar. Y no te confundas, son las dos iguales”. Yo recordé eso durante un buen tiempo.
Hasta que varios mensajes y pedidos de disculpas me hicieron pensar. Pensé en él, en lo contento que se pondría de saber que yo podía perdonar. Y como cada vez que me alejo de mis sensaciones más profundas me equivoqué.
Le volví a abrir la puerta de aquella hermandad que hace años tuvimos. Y ella, otra vez fiel a su estilo, me estampó un sopapo que espero me dure por el resto de mi vida.
Así fue como volví a ser hija única.

24 comentarios:

Jime... dijo...

uuffff esta parte es la más complicada: 'Y como cada vez que me alejo de mis sensaciones más profundas me equivoqué.' eso de no darle pelota por hacer sentir mejor al otro :(

Doloroso, sí. Pero al final una aprende a tomar las riendas de su propia vida y a permitir/dejar/aceptar que los demás lo hagan también.

Ese sopapo hoy duele, mañana lo agradeceras porque fue la liberación de esos vinculos forzados qe no nos ayudan ni benefician a nadie... el poroto va a agradecer la liberación :)

Ana Celia dijo...

La vida familiar cambió tanto en los últimos años y en forma tan drástica que todavía genera sorpresa y desconcierto.-

Mis tres hijos tienen mamá y papá peeeeeeeero ,los adosados son una madrastra, dos hermanastros de siete y dos años y mi hija de 21 años tiene a su hijo tambien de casi dos, pero sin padre, ella lo decidió así, y mi amor cama afuera desde hace 8 años tiene dos hijos , muy casi/como hermanos compartidores de vacaciones ,secretos, colegio y salidas.-

Cuando lei tu Post solo se me ocurrió pensar que tal vez ellos sean distintos, que las relaciones familiares sean relaciones de amor, no de sangre.-

Ana dijo...

Jime: muy acertada tu observación. Mi error fue no seguir dandole bola a lo que yo sentía, pero también como decís lo siento como una liberación. Cortar con lo que no nos hace bien, es como sacarnos una mochila de piedras de la espalda, no?
Gracias y besos

Anitace: primera vez por acá? bienvenida si no me equivoco.
Es eso mismo, el amor lo que une no la sangre. Solo que a veces el amor por unos nos hace tomar en cuenta a la sangre para darles lugar a quienes no cuentan con ese amor.
Y es así ellas son distintas, ni mejores ni peores, sólo ditintas.
Saludos!

Rochies dijo...

Juro que entiendo perfectamente este post Annie, lo importante aquí es que ud volvió a ser hija unica segura de que antes jugó todas las fichas por recuperar a su sister, o media sister J. La otra no existe.
Será mucho más engorroso el camino de ellas, con tanto rencor tapando chakras y anulando vida. No le parece? pero esa ya no es SU historia.

Lale dijo...

mejor que esten lejos entonces, y eso es una gran mierda en este caso porque si son las hijas de tu papá, deberían ser tus hermanas.
de todos modos, guste o no, están ahí, malamente digamos, pero existen, anita.

quedate con lo bueno, con los sentiemintos buenos, digo. sin olvidar lo malo y sin perderte de vista.

Ana dijo...

Roch: Totalmente! Yo me siento tanquila porque nunca me cerré a lo que pudo haber sido.
Y justamente eso pienso, que feo vivir con tanto odio. No es mi problema, tal cual!
Besotes y grax

Lale: si, si mejor lejos. No vale la pena seguir tropezando con la misma piedra.
Y ahí esta puesta la intención: guardar lo bueno, los recuerdos y los lindos momentos que hubo; y dejar que lo malo siga su curso, no necesita de mi presencia.
Besotes

Ambar dijo...

Qué historia. Y qué triste. Dicen que cuando no nos relacionamos con algún/a hermano/a es como si nos faltara parte de nosotros mismos. Pero bueno, hay que cortar con las relaciones dañinas y enfermizas, que nos hacen sufrir...por más sanguíneas que sean esas relaciones.
Besos.

La Colo dijo...

opaaaaa, que fuerte... nunca viví una situación así como hija. Me acuerdo que Jose tenía miedo de no querer a Joaquina como quería a Juanchi y a Cami... Creo que me fui un poco de tema, pero debe ser raro eso de tener hermanos, mediohermanos... Para mi ya es muy dificil el tema con mis hermanos/hermanos...Tal cual, la sangre no tira tanto como el amor... Debe haber sido una decisión muy dura la tuya, pero mas vale sola que mal acompañada...

Maguitxu dijo...

Voy con Rochies, An. Vos diste todo de vos. Me consta, y más sorprendente aún porque me consta cómo sos y sé cuénto te cuesta, cabeza dura, hacer a un lado lo que sentís de una, dejar pasar lo que hicieron y peor aún, lo que les hicieron a T y a E. Y eso es imperdonable, Y vos, grandeza de por medio, lo perdonaste.
Y te tragaste el amargo y diste la mano.
Y te volviste a tragar el amargo y volviste a dar la mano, y esta vez lo hiciste por vos.
No te quita el dolor, lo creo, pero te deja con la tranquilidad y la grandeza intacta, con la serenidad para mirarlo a tu viejo a los ojos segura de haber hecho todo lo posible.


Además, la sangre va y viene, para hermanas estamos nosotras las mejores amigas del mundo ... que habían quedado en la mesa de saldos!!!!! jajajajaja pero bueh... e´lo qui hay!
Te adoroooooooooooooooo!

Rochies dijo...

Vio?!?! ultimamente Roch y Annie + no paran de agradecerse sus sabidurías compartidas, jajaja.
El tema es cuando uno aún cree que queda algo para hacer. Ahí sale mi remadora oficial ... pero no es lo que me viene en SU caso Annie.

Ana dijo...

Gi: Creo que en ese intento de completarme con algo que sentí parte de mí estuve muchos años. Pero lamentablemente no se dio.
Besotes

Maguitxu: Sos adorable sabias?
Y más ahora que hasta me podes compartir tu sangre!!! Que más necesito?!
A mi jamás me coparon las marcas top; por eso sos una de mis más queridas remeritas de saldo, y lo sabes!
GRACIAS!!!!! :)

Roch: escribamos un libro ya! jajajaja
Ah seguro, yo no se si oficial, pero mientras queda algo por hacer te la remo como loca!!!!
Besotes y no me extrañe que me estoy yendo, eh!

Rochies dijo...

yo también, pero ud a los nortes???
naaaah!!!

Ana dijo...

Sipis, nos vamos a los nortes. ud para el otro lado, no?

La Vidu dijo...

Un día para aprender de hermanos hoy!!. Ya te dije muchas veces q nos parecemos mucho cuando nos lastiman, pero en este caso, admiro tu poder de perdón por causas más grandes. Ahí está la grandeza que te hace ser lo que sos.
Estoy segura de que después de todo eso sos el orgullo de T.

Ana dijo...

Vidu: te dije que sos adorable?
Una de las cosas que me guardo de todo esto es justamente no haber actuado con rencor, y haber despegado de esos sentimientos que sólo restan.
Papá con todo el dolor que esto le generó, me demostró que entiende lo que pasa y me apoya como siempre. Con eso me basta.
besotes!!!!!!!!!!!!

SILVIA dijo...

ana , hiciste muy bien en darle otra oportunidad,¡¡¡ vos tu parte ya la hiciste!!! , ella fue la que no supO aprovecharla, LA UNICA QUE SALIO PERDIENDO FUE ELLA
BESOS

Una Pepina dijo...

En lo que a personas respecta siempre rige el "es más de lo mismo".

Rochies dijo...

cuando vuelve?!??! dejeme todo ordenado y con disponibilidad hotelera ... mire que me estan amenazando con alguna que otra carpeta.

SILVIA dijo...

ANA
Feliz dia de la mujer
Besitos

Ana dijo...

Colo: PERDON! Recién veo que me salté su respuesta!!
Y es tal cual, el buey solo bien se lame, no?
Besotes

Silvia: Eso es lo que más tranquila me deja, no fui yo quien cero la perta.
besos y gracias por el saludo!

Roch: ACA ESTOY!!!!!!!!!!
le deje todo acomodadito, lo único que no le prometo salvarse de las lluvias, esta complicado el tema, pero bue...
besooooooooo
me extraño?

Rochies dijo...

sip!!!
se la re EPSTRANIO. Vaya a mi blox y desayunese ...
:(

Rochies dijo...

:( YA NOP.
MDQ :)

Porelchocolate dijo...

es muy profundo lo que contás pero inegable que lo contas tan hermoso, sos tan buena narradora. Poniendo el misterio, el silencio y el punto donde van.
Las historias familiares son un mundo! yo soy hija extramatrimional, mi padre nunca se separo de su familia original y perfecta con 4 hijos...
besos!
como va esa panza?¿

Ana dijo...

Roch, bueno pior es nada. Pasela MUY lindo!
besotes

Viole: Gracias divina!
cada casa es un mundo, y el mundo está cada día más loco!
La panza muy bien, creciendo! pero lo llevo tan bien que me siento privilegiada.
besotes a las 2, que linda esta cata por favor!